top of page

LOS DIABLOS DE YARE y la Señora Gullermina

San Francisco de Yare, Venezuela.

2010

Los diablos danzan y le rinden tributo al Santísimo Sacramento del Altar. Un ritual ancestral, el más antiguo del continente americano, y declarado Patrimonio Universal por la UNESCO. Todos los jueves de Corpus Christi, celebran la victoria del bien sobre el mal, vistiendose con trajes de color rojo, escapularios, cruces, y cargando grandes mascaras de diablos.  Los promeseros se conectan con una energía mágica, espiritual en el momento en que se presentan ante el Santísimo Sacramento.

En este pequeñísimo y caluroso pueblo en Venezuela, llamado San Francisco de Yare, vive la señora Guillermina de más de 90 años, quien es promesera de la Virgen de Coromoto, y forma también parte de la cofradía de las mujeres de los Diablos de Yare. Todos los años, el miercoles, y jueves de Corpus Christi monta un altar con el Santísimo Sacramento y lo adorna con flores. Este altar, es la última parada de los Diablos cuando danzan por las calles del pueblo. En un espacio reducido, danzan, zapatean, gritan... Un fervor religioso resumido en un baile en honor al Santísimo.

Via Crucis de Petare

Testimonio Gumersindo Palma Rodríguez.

Conocido en Yare como el Diablo Mayor.

Bailó con la cofradía de los diablos por 71 años, y murió en el año 2012 con 82 años.

La señora Gullermina espera atenta la llegada de los Diablos. En calma, serena y con una hermosa tristeza que la invade, le rinde tributo al Santísimo Sacramento del Altar. Día de Corpus Christi.

San Francisco de Yare, Venezuela.

Captura de pantalla 2021-05-04 a las 9.1
bottom of page