REVELACIONES

Revelaciones constituye la antología que compila las más íntimas evocaciones de Marienna, divididas entre dos ciudades que de alguna manera le pertenecen: Caracas y Madrid, las cuales explora y aloja orgánicamente en su imaginario. No obstante, el punto de inflexión que articula esta muestra procede de dos momentos concretos en los que la artista hace un sorprendente hallazgo en Caracas, y a los pocos días otro en Madrid.

 

Sus Revelaciones son producto del acto de ‘Re-velare’ del latín ‘retirar hacia atrás un velo o cortina’, dando luz a algo ignorado o secreto...  y es que una consecución de inexplicables eventos preceden la conformación de esta serie fotográfica.

 

Justo el día que preparaba su equipaje para mudarse a España, 4 años atrás, una amiga suya le entrega un juego de negativos fotográficos en bastante buen estado, que se consigue ‘inexplicablemente’ al pie de su puerta cuando la visitaba para despedirse. Al mirar al trasluz, se percata que son imágenes que capturaban una famosa esquina caraqueña 35 años atrás. La esquina La Palma, más precisamente, enarbolada por un generoso edificio capturado desde diferentes flancos. Un souvenir magnífico, sin lugar a dudas, que empaca consigo.

 

Transcurridos pocos días, ya instalada en Madrid, consigue frente al portal de su casa, otro juego de negativos, siendo aún más desconcertante su contenido: una procesión de la Virgen, en un entorno rural, posiblemente en la misma época (mediados de los 70’s) dada la indumentaria de los peregrinos.

 

En todo caso, Marienna ha ponderado la coincidencia extraordinaria que ambos juegos de  negativos llegasen de una manera tan misteriosa a sus pies. Deliberadamente o no, consiguieron llamar su atención y hoy conforman la materia prima desde la cual combina, yuxtapone y compone su serie fotográfica: Revelaciones.

 

Traducción gráfica de las memorias veladas que deja atrás en Venezuela, fusionadas a otras memorias que si bien le son ajenas, de alguna manera inaudita han coincidido para revelarse en conjunto, superponiendo ambos juegos y consiguiendo transposiciones increíbles, diálogos, Revelaciones.

Elisa Rodríguez

Revelaciones. Marienna García-Gallo
Revelaciones. Marienna García-Gallo
Revelaciones. Marienna García-Gallo
Revelaciones. Marienna García-Gallo
Revelaciones. Marienna García-Gallo
Revelaciones. Marienna García-Gallo
Revelaciones. Marienna García-Gallo

Negativos manipulados.

Madrid, España 2018.